La realidad nos muestra que en nuestra sociedad existen
numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de
adolescentes y jóvenes. Esta realidad nos obliga a ofrecer numerosas
respuestas, pero la más adecuada es, sin lugar a dudas, la prevención.
Prevenir es educar, potenciar el desarrollo integral de
la persona, fomentar la adquisición de las habilidades para saber afrontar y
resolver aquellas situaciones que pongan en riesgo su salud. Es una educación
que va más allá de la mera adquisición de conocimientos para favorecer un
aprendizaje centrado en experiencias significativas que les ayuden a saber
responder a los retos que esta sociedad compleja plantea.
A través de los programas de prevención, tratamos de
evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de drogas o, como mínimo,
retrasen la edad de este inicio. De ahí la importancia de intervenir en edades
cada vez más tempranas, ya que los primeros consumos experimentales con las
drogas de fácil acceso, como son el tabaco, el alcohol, y últimamente, también
la marihuana y la PBC, está en torno a los 12 ó 13 años.
Objetivo:
Fomentar estilos de vida saludables y promover la
prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas y de riesgo entre
los niños y adolescentes.
actividades:
- Mostrar a través de técnicas de teatro interactivo, escenas de su cotidianeidad en las que aparezcan temas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.
- Transmitir a los participantes informaciones preventivas sobre el uso de drogas y el desarrollo de otras conductas adictivas, a través de un medio atractivo para ellos: el teatro.
- Fomentar que los participantes ensayen comportamientos alternativos a los aparecidos en las escenas presentadas, basados en las habilidades de resistencia y en estrategias básicas de educación para la salud.
- Apoyar y facilitar el trabajo de los alumnos a través de materiales que faciliten la realización de actividades tras la representación. ¿A quién va dirigido?
El desarrollo del Teatro Interactivo para la Prevención,
se compone de dos diferenciadas por dos grupos de edad, con
diferentes necesidades y características.
• 1º grupo: de 6 a 11 años.
• 2º grupo: de 11 a 14 años.
Son destinatarios indirectos: padres y madres y
profesorado.
¿Cuál es nuestra propuesta metodológica?
El teatro interactivo, como herramienta preventiva, tiene
varias ventajas:
-
Facilita procesos emocionales y afectivos, y por el diseño narrativo de las
obras, los escolares podrán extraer conclusiones por si mismos. Estos mensajes
(auto) elaborados son más eficaces que los expresados por los adultos, en una
charla informativa, por ejemplo.
-
El teatro moviliza al grupo y también al espectador de manera individual,
generado debate, conflicto, comunicación entre las partes. No olvidemos que la
mayor parte de los primeros consumos se dan en contexto grupal y bajo presión
social.
-
El escolar puede ver como existen distintos modelos a la hora de relacionarse
con las drogas. Con la metodología del teatro no les contamos a nivel teórico
cuales son las habilidades sociales para no consumir, con el teatro pueden ver
como se ponen en práctica, o ser ellos mismos los que ensayen.
La aplicación interactiva: Los
programas interactivos incluyen actividades de grupo entre las técnicas para
promover la adquisición de habilidades. En ellos, los participantes ponen en
juego sus creencias, actitudes y habilidades, y reciben un feed-back adecuado
en una atmósfera de colaboración.
En la propuesta los alumnos/as son los principales
protagonistas de la representación y de las actividades posteriores, En ellas
se deja un amplio espacio para que utilicen su creatividad, sus reflexiones,
sus ideas…lográndose así introducir contenidos de Educación para la Salud y
concretamente de prevención del uso problemático de drogas de una forma lúdica
y divertida.
Por otro lado, especialmente a partir de la adolescencia,
los padres y los profesores pierden relativamente su valor como referentes
(creíbles, confiables, etc.) y su lugar es ocupado, en gran medida, por el
grupo de pares. Por lo tanto, la transmisión eficaz de la información preventiva
y sobre promoción de valores contando con la implicación y participación de los
pares, es una prometedora alternativa que de un tiempo a esta parte está siendo
especialmente valorada.
Propuesta para el trabajo posterior: Es
necesario dar una continuidad a lo largo de todo curso escolar, pues la
prevención, requiere aprendizajes continuados en el tiempo. Para ello,
entregamos un material didáctico dirigido a los profesores de los grupos para
que se facilite la continuidad del trabajo preventivo. Las actividades
propuestas pueden ser adaptadas y modificadas por el propio profesorado de
acuerdo con los intereses, motivaciones, creencias que el propio grupo tiene.
¿Qué representaciones se realizan?
Se han diseñado dos obras de teatro:
- La Gran
Carrera. Para niños-as de 6 a 10 años.
Sinopsis: La vaca Pascuala y
sus amigos están organizando una fiesta en la que habrá una carrera popular.
Algunos vecinos no quieren que ella participe porque está gorda. Todos los
personajes vivirán momentos impredecibles.
- ¡Qué
aventura! Para adolescentes de 10 a 14 años.
Sinopsis: un grupo de
adolescentes va a pasar el día a un parque temático, pero ¿la diversión está
garantizada? Todo depende de lo que hagas y con quien vayas.
Materiales didácticos
Para los niños y jóvenes: Cuadernos de
actividades.
Incluyen actividades variadas para profundizar en los
conceptos abordados en la obra:
- Autoestima
- Respeto
a las diferencias
- Autonomía
- Solución
a los problemas
- Presión
de grupo y formas de decir no
- Alcohol
y tabaco.
- Alimentación
saludable
- Actividades
complementarias para las familias.
Para los educadores: Guía para profesores.
Contiene una propuesta de actividades así como
información básica sobre drogas, prevención, ocio y tiempo libre.
https://www.youtube.com/watch?v=TIROtXzUOPo
https://www.youtube.com/watch?v=mDveai6qqz0
http://www.ehowenespanol.com/prevenir-drogas-adolescentes-como_115740/
https://www.youtube.com/watch?v=t40TqaQszEw&list=RDmDveai6qqz0&index=7 https://www.youtube.com/watch?v=OEwrDhAJQXA&list=RDmDveai6qqz0&index=14
http://www.ehowenespanol.com/juegos-ninos-prevenir-abuso-drogas-info_47415/
www.youtube.com/watch?v=Ef0pI9IzjC4
http://www.senda.gob.cl/prevencion/programas/en-la-escuela/escolar/en-busca-del-tesoro/
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento/el-abuso-de-drogas-y-la-adiccion
http://infodrogas.org/inf-drogas/ique-son-las-drogas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario